jueves, 14 de enero de 2016

Fin de la epidemia de Ébola. Sobre la mortalidad

Esta mañana Hemos amanecido con una noticia que no por esperada deja de ser tan buena. Con la declaración de Liberia como país libre de enfermedad, la OMS ha dado por acabad la epidemia de Ébola, más de dos años después de su inicio, fechado el 28 de diciembre de 2013, cuando falleció el considerado caso 0 de la epidemia.

Más de 500 personas han sobrevivido al virus en Elwa3, el mayor centro de tratamiento del Ébola, situado en Liberia.
La foto es de Médicos Sin Fronteras.

La epidemia deja cifras tremendas, con un total de 28.637 casos confirmados y 11.315 muertes. En un principio, en 2014, se hablaba de unas cifras de letalidad del virus que podían alcanzar el 90 por ciento, como reconocía la propia OMS a principio de 2014

Pasados dos años, el final de la epidemia deja una mortalidad que no alcanza el 40 por ciento (39,51 por ciento, concretamente), cifra menor que la que citaba la OMS en octubre de 2014, coincidiendo con el caso que sufrió España, cuando ya había más datos sobre la epidemia africana.

Echando un ojo detenido a las cifras en los tres países más afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona, los números son bastante diferentes, demostrando lo mucho que puede variar la ltalidad del virus según dónde se dé y las condiciones que lo rodeen.
 
- Liberia es el país con más fallecidos: 10.666 casos y 4.806 muertes, lo que deja el porcentaje de mortalidad más similar al global de la epidemia, un 45,05 por ciento de mortalidad.
 
- Guinea, el país con la cifra de letalidad, ha alcanzado el 66,6 por ciento de mortalidad, con 3.804 casos y 2.536 muertes.
 
- Sierra Leona queda como el paí que ha registrado más casos: 14.122, con 3.955 muertes, lo que deja el porcentaje más bajo de letalidad, un 28 por ciento de mortalidad.

La epidemia se ha ido, y ojalá no rebrote, pero estamos lejos de acabar con la enfermedad. A ver si sacamos algo bueno de lo malo y estos dos años de lucha contra el virus nos permiten arrinconarlo poco a poco. Ya hay una vacuna muy prometedora.

Me despido con una imagen que me pasó hace unas semanas la gente de Médicos Sin Fronteras, que, como decía esta tarde @manuelansede, ha atendido a 5.226 de los 28. 637 casos, salvando a 2.478 personas. 

Un sanitario de MSF atiende a Nubia, última paciente de ébola en Guinea hasta la fecha, en un hospital del país africano. (Samuel Aranda/MSF)

A MSF, y a las demás ONG, cooperantes, médicos, enfermeros, sanitarios, personal civil, instituciones, etc, que han puesto su granito de arena, y que lo siguen poniendo, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario