sábado, 20 de diciembre de 2014

Hepatitis C, primer caballo de batalla sanitario para el nuevo ministro

Segundo post en una semana sobre hepatitis C. Si hace unos días escribía un primer vistazo sobre el nuevo ministro (que esta semana tuvo un bonito gesto con los periodistas, saludándoles uno a uno y presentándose) y su primer desliz, Ministerio y acceso y uso de nuevos fármacos en esta enfermedad me sirven de nuevo como protagonistas. Parece que este tema se convierte en el primer caballo de batalla sanitario del nuevo equipo ministerial.

Y es que la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH) -representa, según su página web, al 90 por ciento de hepatólogos del país- lanzó el viernes un durísimo comunicado contra Sanidad, señalando, además de arremeter contra los IPT, que sus recomendaciones sobre los nuevos fármacos para hepatitis C (simeprevir, sofosbuvir...) están obsoletas, no tiene evidencia científica, excluyen a muchos grupos de enfermos y van contra la salud. Casi nada: de los comunicados más duros y directos que he visto. Así lo conté el viernes.



Comunicado de la AEEH. El final da una idea de su crítica: "la AEEH se ve obligada a recomendar explícitamente a sus asociados NO seguir las recomendaciones incluidas en el documento ministerial".


Sanidad tiene previsto reunirse en breve, a ser posible esta misma semana, con la sociedad, para aclarar el debate y acercar posturas. Ojalá de esta reunión (que igual debería haberse producido antes) salgo algo positivo.
El caso es que el enlace del comunicado delviernes de la AEEH a las recomendaciones del Ministerio estaba roto (ya está solucionado). Cuando acudí al web de Sanidad para leer las recomendaciones y busqué en la sección correspondiente, vi que el documento, el que la AEEH criticaba en su comunicado, se había actualizado esa misma tarde [Aquí, el texto actualizado el viernes]. Matizaba alguna de las cuestiones criticadas por la AEEH, aunque el Ministerio no me aclaró el porqué de la actualización (¿respondía al comunicado o era una revisión ya prevista?). La AEEH no sabía nada de la nueva versión (que, por cierto, según me dijeron poco después, tras darle una primera lectura, apenas cambia frente a la versión anterior).


Sanidad actualizó las recomendaciones que critica la AEEH este viernes, mismo día del comunicado de los hepatólogos. Pese a ello, mantienen sus críticas.

Así, de momento, y pese a la nuva versión de las recomendaciones, los hepatólogos mantienen sus críticas. La reunión con el Ministerio debería aclarar posturas. Habrá que ver si las recomendaciones vuelven a actualizarse, incluyendo peticiones de la AEEH, o si permanecen como ahora, lo que, en principio, provocaría que la sociedad siguiera llamando a sus asociados a desobedecerlas. Cosa que, por cierto, deja una situación poco grata para Ministerio, profesionales... y pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario