miércoles, 9 de abril de 2014

El lavado de cara a la política sanitaria en Madrid. ¿Pinta bien Rodríguez?

El (ya no tan) nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, supo desde el primer día que lo primero que le tocaba era templar ánimos, recuperar confianzas y conseguir que la sanidad madrileña deje de estar a la defensiva y con el cuchillo entre los dientes. Han pasado más de dos meses desde que sustituyó a Fernández-Lasquetty y, echando un ojo a sus principales declaraciones, no va por mal camino: ganan por goleada las palabras que hacen guiños a los profesionales y a algunas de sus reivindicaciones, y las promesas tienen a los profesionales, si no satisfechos, al menos expectantes y, lo más importante, menos tensos que hace 3 meses.

Rodríguez partía del bajage de los últimos años, como portavoz sanitario del PP en la Asamblea de Madrid. Sus colegas de la oposición suelen decir que es más fiero en el fragor parlamentario que en los pasillos, y más duro en el debate político que en el diálogo del día a día. La imagen que un servidor se había forjado como observador-currante en muchaos Plenos y Comisiones de Sanidad no es la que da desde que es consejero: la que intuyo ahora es más favorable, más cercana, menos altiva.


Javier Rodríguez, en la toma de posesión,con Lasquetty  a su espalda.
Uno se fue escaldado, otro echa agua fría a un sector hirviendo.
Foto: Mauricio Skrycky/Diario Médico

Si la buena pinta que tienen sus palabras se transforma en hechos positivos, lo dirá el tiempo. Aún no ha hecho nada, y los parabienes a los que está opositando pueden quedar en nada cuando hablen sus acciones y las consecuencias. Pero, de momento, basándome en las sensaciones que dejan sus entrecomillados -en poco más puedo basarme-, le doy el aprobado.

Recopilando:

En su toma de posesión, el pasado 28 de enero, Rodríguez reunuió a partes iguales aplausos, medias sonrisas, miradas suspicaces y desconfianzas cuando, en su breve discurso, dejó una idea muy clara:
  • "Hay que recomponer las maltrechas relaciones con los profesionales"

     

A partir de ahí, el consejero ha llevado como estandarte (o yugo, según se mire) un segundo entrecomillado, repetido hasta la extenuación ante las (razonables) dudas de la oposición y de buena parte del sector sanitario madrileño:

  • "No se va a recuperar la privatización, aunque el TSJM levante la suspensión. Está abandonada"

     

Que esta última idea no es suya, y que lo dice porque no queda otra, está claro. Pero si la idea es enterrar la privatización de los 6 hospitales (y, no nos olvidemos, de muchos centros de salud), mejor dejar claro que así será y no decirlo con la boca pequeña.

Una tercera idea, hecha pública hace pocos días:
  • "Amyts verá plasmadas en breve sus reivindicaciones; el presidente González detallará mejoras laborales" 

     

En este caso, el presidente de Madrid quiere para sí un anuncio que, anuncian, será positivo para los profesionales. Se espera que cristalice la promesa de convertir "a un elevado número de" eventuales en interinos. Crucen dedos...

Rodríguez se ha mojado en muchas de sus comparecencias públicas. Los periodistas, aunque preferimos noticias a entrecomillados, se lo agradecemos. Por citar algunas ideas que ha dejado caer:
  • "Todas las autonomías tienen sistemas distintos en TIC, y ninguna quiere cambiar, lo que es un problema: no hemos avanzado nada"

     

  • "La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, aún hablan idiomas distintos" [también sobre TIC...aunque quizá extrapolable]

     

  • "Hay problemas serios de financiación para los proyectos de investigación; Parece ser que, en tiempos de crisis, una de las cosas que hay que recortar es la investigación... Es lo que nos ha tocado [Con Carmen Vela a su lado, y con cierta sorna.... Recadito]

     

  •  "Hemos reducido los conciertos con la privada, y la intención es dejarlos a cero y poder hacer todo con recursos públicos"


  • "Hay que ahorrar 150 millones más, pero no pienso tocar al personal. Nos peleamos con Hacienda para que nos dé el dinero... Quizá haya que hacer menos carreteras"

     

  •  "Madrid no va a cobrar a los pacientes el copago hospitalario de fármacos de dispensación ambulatoria. No ahorra y genera un malestar en el paciente"

     

Todas estas frases, o suenan a "hay que cambiar para mejor", o directamente suponen concesiones a los profesionales. En la intuición de cada uno está cómo valorarlas.

Por contra, dos de sus declaraciones desde que es consejero son algo más polémicas. En su toma de posesión dijo:
  • "Javier Fernández-Lasquetty ha sido el mejor consejero de Sanidad de Madrid; todos han sido buenos pero él ha sido excepcional"

     

 Para gustos, colores: opiniones hay tantas como gente. Y hace unos días, sugirió esto otro:
  • "Las listas de espera crecen porque el paciente en ocasiones no quiere cambiarse de centro cuando se lo proponemos" 

     

Dejando a un lado la veracidad de la afirmación, decir esto es ponerle un caramelo a sus críticos, y dejar al paciente con la sensación de "¿otra vez yo?". Evitable, cuando menos.

Hasta aquí, sus palabras. A juzgar: ¿Expectación? ¿Optimismo? ¿Desconfianza?


El consejero, con Jesús Fermosel, de asuntos Sociales,
en la presentación de la estrategia para crónicos.
De lo más concreto que he visto en este ámbito, aunque va para (muy) largo
Foto: Lenda/Diario Médico

 

De regalo, otra lectura... aunque pobre, por falta de datos

 

Se puede hacer otra lectura, pobre todavía, partiendo de sus actos, que no son suyos, sino de la Consejería de Sanidad. Está claro que Madrid se ha puesto las pilas, bien porque ya lo tenía pensado antes de dimitir Lasquetty, bien porque es la política iniciada por Rodríguez, bien porque "desde arriba" así lo quieren. El caso es que, desde su llegada, se han presentado un plan de crónicos (muy a largo plazo, pero concreto en sus objetivos, cronograma y acciones), uno de Telemedicina (menos concreto), el Observatorio de Resultados de la sanidad madrileña y  los datos de conciertos sanitarios con el sector privado. Todo suena bien, puede ser útil, y, en principio, no genera polémica, ni suscita reacción crítica del profesional.


2 comentarios:

  1. Vale. ¿Te apunto algunas otras cosas?:
    - "El sucesor de Lasquetty arremete contra los “irresponsables” que hacen campaña contra las derivaciones". De El Mundo.
    - "En su toma de posesión, el Sr. Rodríguez afirmó que se dejaría la piel en “recomponer las relaciones maltrechas con los profesionales del sector” y, en coherencia, inició una ronda de contactos con colegios profesionales y la mayoría de los sindicatos representativos del sector. Sin embargo, excluyó a AFEM con el argumento de que no está en la mesa sectorial de Sanidad, dado que es un sindicato que no se presenta a las elecciones sindicales. Es el mismo argumento utilizado por los abogados de la Comunidad para intentar negar la legitimidad de esta asociación para oponerse jurídicamente a la privatización. Como es sabido, los jueces ya han dejado claro que eso no es cierto y basta ver las movilizaciones de lo que se ha llamado la “marea blanca”, promovidas en buena parte por AFEM, para comprobar que la actitud del Sr. Rodríguez le aleja de la realidad, y del que en teoría es uno de sus objetivos. Es un error confundir las negociaciones sobre las condiciones laborales, que obviamente deben canalizarse en la mesa sectorial tal y como marca la normativa, con el diálogo con todos. Persistir en esta actitud sería caer en el sectarismo y un error político grave". (de un artículo de Enrique Normand).
    - Es decir, la derivación ha aumentado un 12%.
    - "Todo esto, a pesar de que la Consejería ha reconocido que cada vez más gente rechaza la derivación, es decir, no derivan aún más porque no pueden, no porque no quieran. Pero hacen trampas con los números para que creamos otra cosa. Alucinante". De mi propio blog.
    - "Datos perdidos. Esperemos que no a propósito. Pero hay hospitales (uno en concreto, de gestión privada) que solo da los datos de satisfacción del paciente, no los de efectividad y seguridad". De mi propio blog, de nuevo.
    - "Habría que obligar a los médicos a pasar consulta el fin de semana para que den altas y solucionar así el problema de las urgencias”, porque, a su juicio, las urgencias están “perfectamente” dimensionadas". De Redacción Médica.
    - "Las listas de espera aumentan porque los pacientes quieren, porque nosotros no tenemos otra solución"

    Eso y no publicar fin de la privatización (siempre apostilla "en esta legislatura") y lo de ir a cada hospital diciendo que si fuera por IU/PSOE/UPyD (depende de cada hospital) ya se habría cerrado el hospital, y...

    A mí no me convence. Me parece que nos está dorando la píldora porque estamos en precampaña. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Ahí, más datos y entrecomillados, eso queria ;) Como opinión muy personal, siempre cojo con pinzas los mensajes de un político. Juegan con el lenguaje y con las promesas. Pero prefiero que, aunque sea adrede, por precampaña, y estando preparado, lance algunos mensajes conciliadores. Efectivamente, los mezcla con palabras mal elegidas, equivocadas y provocadoras. De ahí el juego político, de nuevo...

    Dicho esto, como ya señalé hace semanas, mal lo de no reunirse con AFEM. Oportunidad desaprovechada. Tienen mucha voz, y deberían tener voto, como todos los agentes implicados.

    Pendiente de que, en breve, nos den entrevista con el consejero. Quizá dé, aparte de para un par de páginas, para otro post, jeje

    Gracias!

    Jose

    ResponderEliminar